La memoria ROM (Read Only Memory) e un tipo de memoria no volátil. Es un circuito integrado de memoria de solo lectura que almacena instrucciones y datos de forma permanente. Es tan importante que se encarga de iniciar el sistema operativo de nuestro dispositivo, sea cualquiera de las versiones del sistema operativo Windows de Microsoft existentes, Apple, Android o todo tipo de dispositivo que utilice un sistema similar.

¿Para qué sirve?

Cuando en la informática se habla acerca de la memoria ROM, se hace referencia a un tipo de almacenamiento de los móviles, ordenadores y otros dispositivos electrónicos, que se encarga del acceso a lectura. De allí la premisa Memoria ROM de solo lectura. Esto quiere decir, que puede alojar información, el usuario puede recuperarla, pero no puede intervenir ni modificarla su contenido.
Este dispositivo es de vital importancia, la memoria ROM sirve para poder iniciar el sistema operativo en los dispositivos electrónicos.
Cuando presionas el botón de inicio de tu dispositivo electrónico, la memoria ROM permite que el programa inicial arranque de forma correcta, y posteriormente darle paso al inicio del sistema.
En la memoria ROM se almacena datos. Como el sistema de la memoria ROM no permite que se pueda modificar datos, se utiliza para guardar algunos datos.
Generalmente, los fabricantes guardan las operaciones lógicas y matemáticas, información técnica del producto, tablas de consulta, entre otros.
También se utiliza para almacenar el software del producto. En los años 80, las compañías que fabricaban computadores, almacenaban el software en la ROM para que las personas no pudieran tener acceso a él.
De tal manera que no pudieran realizar modificaciones o alteraciones que pudieran interrumpir el uso de alguna característica, o dañar completamente el dispositivo.
En la actualidad, la memoria ROM es utilizada para guardar los sistemas operativos de arranque, o alguna que otra función básica, por ejemplo, el Setup, la BIOS, el Post, entre otros.
En teléfonos móviles, tablets u otros dispositivos inteligentes el sistema operativo va integrado en una variante de la memoria ROM que es borrable y reescribible eléctricamente (Eprom).