La placa base, también conocida como tarjeta madre, placa madre o placa principal (motherboard o mainboard en inglés), es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen el ordenador.
Es una parte fundamental para montar cualquier ordenador personal de escritorio o portátil o algún dispositivo. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar (chipset), que sirve como centro de conexión entre el microprocesador (CPU), la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
Está instalada dentro de una carcasa o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes internos.
La placa base, además incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

En cualquier placa base encontraremos muchos elementos. Los más importantes son los detallados a continuación:

– Zócalo o socket. Es el lugar donde se conectar el procesador, el cual tiene una forma determinada para cada socket (AM4, 1155, 2066, etc.).

– Chipset. Es un conjunto de circuitos integrados cuya función principal es el control del tráfico de información, como el centro de las comunicaciones entre las diversos componentes y periféricos conectados.

– Slots o ranuras RAM. Son las ranuras donde se instalan las memorias RAM.

– Puertos SATA o m.2. Son los puertos donde se conectan los discos duros, ya sean SSD o mecánicos.

– Ranuras PCIe. Son las ranuras o “lanes” donde se conectan componentes como las tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, discos duros, periféricos o adaptadores.

– Conectores. Sirven para conectar la fuente de alimentación a la placa base para que la primera suministre de electricidad a la segunda. Lo hace con el conector 24 pin ATX, por ejemplo.

– Puertos o conexiones. Son los puertos que dan al exterior de la caja, donde conectaremos nuestros periféricos.

– Batería CMOS. Es una pila que lleva la placa instalada para almacenar las configuraciones de la BIOS con el objetivo de que no se pierdan los datos cuando apaguemos el PC o lo desconectemos de la corriente.

– Disipador. Lo equipa para expulsar el calor de la placa base.